lunes, 30 de julio de 2012

La olla alimentaria

Es una guía de los alimentos que necesitan consumir los guatemaltecos para una buena nutrición   

 
 
Para orientar a la población sobre cómo nutrirse saludablemente, existen las guías alimentarias. En el caso de Guatemala, las recomendaciones se resumen en la figura de una olla.    “La parte ancha representa los alimentos que son fuentes de energía y que hay que consumir en mayor cantidad. En la parte alta están los alimentos necesarios, pero cuyo consumo deberá ser en menor proporción”, informó Maritza Méndez de Oliva, oficial de nutrición del Programa Mundial de Alimentos.    Consuma calidad    La especialista indicó que es importante saber escoger la calidad de cada uno de los productos de la olla.    “El cereal tiene que ser de preferencia integral, para que conserve sus nutrientes y fibra; los lácteos deben ser bajos en grasa y una mejor opción son los descremados. Las carnes tienen que ser de cortes magros y se ha de consumir carne blanca”, concluyó la oficial.
 
La olla de Guatemala es una guía dietética con dos objetivos dispares, ayudar a prevenir enfermedades crónicas y evitar las carencias nutritivas.
La olla de Guatemala, guía alimentaria del país, se publicó en el año 1998 gracias al esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Guías Alimentarias (CONGA), con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
Para lograr acoplarla a las necesidades de Guatemala los expertos profesionales y técnicos recurrieron a herramientas innovadoras y muy creativas. El objetivo de todas ellas es guiar a la población de distintas nacionalidades para decidir intuitivamente qué tipos de alimentos debe llevar a la mesa familiar para completar las recomendaciones nutricionales.

9 comentarios: